Ir al contenido principal

Diferentes expresiones de Gamay componen la bella sinfonía Beaujolais


Con un total de 19.000 hectáreas, la región francesa de Beaujolais sorprende por su talento en la elaboración de vinos tintos monovarietales de cepa Gamay. Los vinos producidos resultan diferentes en cada una de las apelaciones y en su mayoría están alejados del concepto de Nouveau al que estamos acostumbrados. Es cierto que la famosa “celebración” de los vinos de la añada cada noviembre es ya marca registrada y marketing asegurado para las bodegas de la región, pero los productores intentan aun demostrar que la Gamay además es capaz de algo mejor. Las características del terruño y una viticultura cuidadosa pueden hacer vinos de trascendencia y guarda comparables a otras regiones de Francia y del mundo.
Como Canadá constituye el cuarto mercado de exportación en importancia, y Quebec encabeza la provincia donde más Beaujolais se consumen, no resulta llamativo entonces que se haya realizado un importante evento de promoción y difusión de la amplia variedad de vinos Beaujolais existentes. Algunos ya están en las góndolas, pero muchos de los presentados buscaban ganar adeptos y próximamente formar parte de la oferta disponible. Hubo varios vinos que llamaron mi atención, ciertas apelaciones me resultaron interesantes por poseer vinos de carácter intenso y persistente, y no quisiera dejar de mencionar a los vinos blancos de la región, hechos a base de Chardonnay, ya que algunos ejemplares me gustaron por su frescura, algunos por su tipicidad marcada y otros por su carácter mineral y notoria pero equilibrada acidez.
Entre los tintos destaco los de las apelaciones de Brouilly, Saint Amour y Moulin-a-Vent. Los de la primera región me gustaron por su color intenso, por sus aromas frutales más que florales, por sus notas minerales que esconden el carácter precioso de un suelo seco y pedregoso.
De Saint Amour debo rescatar sin dudas su carácter romántico, así es, ya el nombre de la apelación nos prepara para vinos más delicados. Se caracterizan por ser bien frutados, con notas especiadas y taninos redondos y maduros. Los vinos de esta zona me cautivaron, me resultaron femeninos en el paladar y fáciles de tomar. Nada de complejidades, puros exponentes de un varietal frutado y fresco.
Moulin-a-Vent, en cambio, es un descubrimiento fascinante al ser la región cuna de los más prestigiosos “crus” de Beaujolais. Su característica particular está dada por el suelo, granítico rosado con infiltraciones de magnesio, en el cual las viñas crecen y alcanzan una madurez de riqueza aromática, color intenso y longevidad. Los Moulin-a-Vent son vinos mucho más densos, con potencial de guarda y un bouquet complejo y cautivante.
Aquí les dejo la lista de mis 5 preferidos, todos disponibles a la SAQ o en la importación privada. Bonne degustation!
Terres Dorees Blanc Futs de Chene 2008 - Beajoulais
Patriarche Pisse-Dru Noemie Vernaux 2008 – Brouilly
Château La Chaize Vieilles Vignes 2006 – Brouilly (disponible en Importacion privada Agence Mosaiq)
Domaine de Vissoux Les Trois Roches 2009 – Moulin a Vent
Coquard Les Coeurs de l’amour 2009 – Saint Amour (próximamente disponible a la SAQ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.