Ir al contenido principal

Federico Norton Wines: una marca que combina tradición y modernidad

Federico Norton no solamente lleva consigo uno de los apellidos más emblemáticos y tradicionales de la industria vitivinícola argentina, sino que vive de la misma manera que sus antecesores la pasión por el vino. Su marca, en honor principalmente a su bisabuelo, van ganando mercado nacional e internacional con vinos de alta calidad y gran cuidado estético.


Aquí se los presento, para quienes tengan la ocasión de degustarlos son una valida propuesta con cepas que tan bien representan al vino argentino. Provenientes de una de las mejores regiones productivas de Mendoza, Lujan de Cuyo, la marca posee cuatro líneas de vinos varietales elaborados bajo la supervisión de quien es ni más ni menos que cuarta generación de productores.

Así nos cuenta Federico con orgullo su historia familiar: “Edmund J.P. Norton, mi bisabuelo, nació en Inglaterra, pero eligió vivir en Mendoza. Llegó en 1890, como ingeniero contratado por la empresa de los Hermanos Clark para calcular los puentes del Ferrocarril Trasandino que aún mantienen presencia en el cruce de la Cordillera de los Andes. Seducido por los viñedos y por mi bisabuela Juanita, se convirtió en un auténtico bodeguero mendocino siendo su bodega, la primera de vinos de calidad enológica al sur del río Mendoza. Edmund E., mi abuelo, estudió enología en Montpellier, Francia. Él hizo de la bodega que fundó mi bisabuelo una de la más clásicas y tradicionales de Mendoza y le dio el prestigio que al día de hoy sigue conservando. Siguiendo la tradición familiar y con un grupo de profesionales nos orientamos a la producción y comercialización de nuestros propios vinos. Edmund J.P. y Edmund E. inspiraron el nombre de nuestras etiquetas”.

Los vinos de la línea Sir Ed Colección Privada son los clásicos varietales Malbec y Cabernet Sauvignon, un bivarietal Malbec-Cabernet y un delicioso blanco Sauvignon Blanc.

La otra línea, Sir Edmund, nos ofrece tres etiquetas varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Trabajo artesanal, uvas en su máxima expresión y la más alta tecnología se complementan en los vinos de Federico Norton para dar como resultado caldos emblemáticos y modernos a la vez. Todo un desafío y un gran homenaje a estos dos señores pioneros de la industria en la Argentina.

Por Marina La Forgia



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se