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La revolución del vino en Internet




No dejo de sorprenderme gratamente por haber descubierto que para el maravilloso mundo del vino existen ahora nuevas herramientas. Es gracias a formar parte de estas redes virtuales que voy logrando conocer mucho más sobre los vinos, sobre los productores, sus regiones y sobre las tendencias y nuevas maneras de interactuar.
El uso de las redes y comunidades sociales por parte de los amantes y profesionales del vino ya es una realidad. Este blog, sin ir a buscar lejos, es un claro ejemplo. Hace apenas unos pocos años atrás desconocíamos lo que era Facebook, Twitter o Linked in, y muy pocos sabían lo que significaba un “blog”. Era prácticamente imposible que una bodega pensara que estas podían ser alternativas de promoción y marketing eficientes. Pero los tiempos cambiaron y hoy ya casi nadie se contenta con una página web solamente. Existen las degustaciones virtuales, los clubes on line y mucho marketing en las redes sociales.
Los beneficios que ofrecen estas tecnologías para quienes han logrado abrir su mente son infinitas: costo prácticamente inexistente, difusión inmediata, masividad, persuasión y posibilidad de acercarse a nuestros seguidores. Mi pregunta se dirige a quienes aun no han probado utilizarlas, con una cuenta en Facebook al menos: ¿que están esperando?
A los productores más tradicionales les cuento que los consumidores estarán agradecidos de poder interactuar, opinar, sugerir y acercarse a sus vinos preferidos. Es gratificante evidenciar que ya los comentarios no quedan solamente en boca de los especialistas. Esta nueva tendencia “es” la manera de relacionarse hoy, no hay que quedarse afuera.
Utilizar estas nuevas herramientas virtuales es mucho más simple de lo que imaginamos y el potencial es infinito. Aquí los dejo, a seguir navegando por las nuevas olas de Internet! Viva la revolución Web para el vino! Salud por la Internet :-)!

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