Ir al contenido principal

¿De dónde viene el vino que estoy tomando?


Muchas veces hablamos de terroir (terruño) del vino como un factor de calidad. En realidad, el terroir es la conjunción de tres factores: el suelo en el que crece la materia prima - la uva , el clima de la región en la que se desarrollan y la participación del hombre. Estas tres cosas hacen a la esencia del vino, y algunos más que otros, se convierten en únicos e inigualables.
¿Alguna vez se han preguntado de donde viene el vino que están tomando? No me refiero únicamente al país de origen, sino al preciso lugar donde ha crecido esa viña, ese pedacito de tierra con sus propias características y su particular entorno. Es necesario este ejercicio para poder conocer su verdadera identidad. Fueron originalmente los franceses quienes introdujeron el termino Cru para delimitar y diferenciar aquellas parcelas más exclusivas, las que daban los mejores caldos. En España posteriormente comenzaron a utilizar la definición “vinos de pago” para también querer referenciar aquellos vinos hechos con las mejores uvas, con el mayor respeto posible del terruño que representan. Pero sin dudas, son las tantas apelaciones y denominaciones de origen las que mejor reflejan que el vino puede ser tan diferente entre una y otra región. Es más, dentro de cada apelación podemos aun subdividir las zonas, las propias localizaciones. De donde proviene exactamente la uva que hizo ese vino que tanto nos gusta es importante. Porque así llegamos a lo micro, a lo único, a lo especial.
En estos días he recibido mi diploma de Wine Location Specialist, una certificación que me convierte en especialista de dos vinos únicos e irrepetibles: Porto y Champagne. Aunque parezcan productos muy dispares, ambos tienen muchísimo en común y todo parte justamente de esta noción de origen, de su tierra, de sus zonas y su procedencia. De sus suelos, de sus climas y de sus factores humanos. La entidad promotora de esta capacitación y perfeccionamiento es la norteamericana Center for Wine Origins, la cual ofrece la formación con el apoyo del IVDP (Instituto de Vinos de Douro y Porto) y el CIVC (Comisión Interprofesional de Vinos de Champagne) con la principal misión de promover vinos únicos de lugares únicos.
La próxima vez que descorchen una botella, deténganse en su etiqueta, que tanta información nos acerca y si tienen un poquito de tiempo y ganas de ir en búsqueda de mayor información sobre ese vino, su productor, su región y localización geográfica, el tipo de vid sus necesidades climáticas para crecer y madurar, les aseguro que darán con su origen. Y a partir de entonces sabrán que lo que están degustando es un elixir irrepetible…
Marina La Forgia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se