Ir al contenido principal

Grupo Matarromera sigue sumando acciones en favor del medioambiente


Una importante noticia de ecosostenibilidad que nos llega de Europa. Celebro el compromiso de aquellos actores de la industria quienes - además de hacer muy buenos vinos - se preocupan por el calentamiento global y aportan su granito de arena para mejorar la calidad ambiental de este, nuestro mundo.

El Grupo Matarromera, empresa vitivinícola española referente en políticas activas de sostenibilidad, es una de las 175 corporaciones a nivel mundial adheridas desde hoy al ‘2ºC Challengue Communiqué’ promovido por “The Prince of Wales´s Corporate Leaders´ Group on Climate Change” y facilitado en España por la Fundación Entorno, una de las entidades líderes en desarrollo sostenible empresarial en España.

Estas iniciativas nos avisan sobre la necesaria y urgente acción contra el cambio climático que amenaza “minar la prosperidad global y causar importantes costes sociales, económicos y ambientales en el mundo” y exigen reducir las emisiones globales para limitar el aumento de la temperatura global..

Grupo Matarromera se ha asociado a esta iniciativa internacional en línea con sus diferentes actuaciones en sostenibilidad medioambiental. Carlos Moro, Presidente del Grupo, participó recientemente como ponente en el ‘III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino’, que contó con la asistencia de Kofi Annan, donde detalló el proyecto que la empresa ha gestado desde sus inicios en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, como son ejemplo los siguientes datos:

- Grupo Matarromera es la primera empresa española con certificación AENOR del cálculo de la huella del carbono en sus productos, Emina Verdejo y Matarromera Crianza, permitiéndole conocer el impacto real que tiene la producción de sus vinos sobre la atmósfera y el medio ambiente.
- Las siete bodegas del grupo en Castilla y León son edificaciones sostenibles diseñadas con iluminación natural, óptimo aislamiento y el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para el riego del viñedo.
- Gracias al uso continuado de energías renovables (biomasa, fotovoltaica y solar térmica), su sede social, el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, es el primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola, dada su eficiencia energética y como ejemplo de construcción sostenible.
- En 2010, el Grupo obtuvo el galardón a la mejor acción ecoinnovadora en el ámbito de la biomasa sólida por la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Programa Emplea Verde y el Centro Tecnológico Cartif, a través de un proyecto pionero para el aprovechamiento integral de los residuos del proceso vitícola empleando 143 toneladas de biomasa como combustible, ahorrando la emisión de 400 toneladas de C02 a la atmósfera.
- Hace tan sólo unas semanas, Grupo Matarromera fue escogido entre los 10 casos de éxito de aplicación de tecnologías sostenibles por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
- Como parte de esta apuesta, Matarromera participa en varios proyectos de I+D+i en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental como los proyectos’ Cenit Demeter’ para analizar los mejores estrategias y métodos vinícolas y enológicos frente al cambio climático y el ‘Life Haprowine’, una investigación europea para promover el mayor equilibrio entre sostenibilidad e innovación en el sector del vino.
 

Comentarios

  1. Anónimo13:08

    Está muy bien que se apueste por el medio ambiente, y sobre todo las grandes empresas, x cierto sus vinos geniales… el reserva es mi favorito!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.