Ir al contenido principal

Un vino para cada plato

Dado que el vino forma parte de nuestra vida y de nuestra historia, no podemos dejar de pensar sobre cómo podemos combinarlo con la cocina. El casamiento de ambos elementos es un arte y una tendencia entre los actuales consumidores, cada vez más informados de cómo lograr este matrimonio con la mayor elegancia y armonía. Una delicia gastronómica sin un amigo fiel como el vino que lo acompañe, no será lo mismo. Para ello, no hay que olvidar que el gusto y el aroma del vino refuerzan o destrozan, si la combinación ha sido desafortunada, el sabor de los alimentos que ingerimos. En virtud de que el maridaje sea exitoso existen algunas reglas, aunque yo prefiero llamarlas sugerencias:

 

Para los vinos blancos secos, ligeros y frescos, aquellos de aroma leve, poco cuerpo, frescos y levemente ácidos, las mejores comidas son los aperitivos, las pastas con salsa de mar, los pescados y mariscos fritos, un salpicón de mariscos con vinagre y oliva, una mousse de mariscos con crema de camarones o un filet de lenguado al limón. Este es el caso de vinos como Chardonnay sin madera, Semillón, Chenin o Riesling.

En el caso de aquellos blancos bien aromáticos y levemente secos, como un Torrontés, un Traminer, el Sauvignon Blanc o Viognier, las mejores comidas para combinarlos serán los pescados ahumados o a la plancha, con guarniciones livianas, algunos fiambres ahumados, quesos aromáticos de sabor intenso, comida asiática o mexicana, empanadas picantes y hasta algunos platos especiados o con muchas hierbas.

También están los vinos blancos con cuerpo y estructura, aquellos vinificados con concentración de aromas, fermentación en barrica, maceración pelicular o añejamiento en roble. Para ellos, las comidas mejor combinables son las paellas y risottos, los quesos de pasta semiblanda, el pollo saltado o asado, el cangrejo o la langosta.

A la hora de los tintos, en primer lugar nos encontramos con aquellos vinos elegantes, de cuerpo medio, aterciopelados, con taninos medianos, amables y frutados. Algunos ejemplos podrían ser el Pinot Noir, Sangiovese, Merlot o Bonarda y para ellos nada mejor que los quesos semiduros, los solomillos de ternera o cordero a la pimienta, las aves o carnes a la manteca con ajo y hierbas, las costillas de cerdo o la cazuela de ternera.

Por último, están los vinos tintos con gran cuerpo y estructura, los más fuertes, de taninos marcados y gran persistencia. Este el grupo de los Cabernet Sauvignon con o sin roble, los grandes Malbec con o sin madera, o los Syrah. Estos vinos son ideales para acompañar comidas como quesos de pasta dura, pastas rellenas, carnes de caza y salsas elaboradas.

A cada plato, su vino y a cada vino, salud!

Marina La Forgia

Comentarios

  1. Anónimo6:53

    En nochevieja con los amigos nos preparamos unos buenos entremeses y un buen entrecot para cenar, por supuesto lo acompañamos un buen tinto, un Matarromera prestigio y tuvimos una cena genial!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.