Ir al contenido principal

El ABC del vino: su proceso de elaboración en pocas palabras...

Cuanto podemos hablar del vino, escuchar decir o leer...es un elemento que nos apasiona y nos atrae. Es que el vino acompaña al hombre desde la más remota antigüedad y ha sido conocido en todas las religiones. Según los datos históricos, el vino nació en Oriente, en la zona conocida como antigua Persia (Irak e Irán) y desde allí las guerras y las colonizaciones, la inmigración y las caravanas comerciales esparcieron las diferentes uvas y técnicas por el mundo. Elaborarlo actualmente es mayoritariamente un proceso industrial, aunque existen algunos cuantos rinconcitos en este mundo en los que todavía lo elaboran de manera puramente artesanal.
Hay quienes son novatos en el conocimiento de esta bebida y a ellos les dedico algunos de mis escritos. Para que conozcan el abc del vino y de esta manera se interesen cada día un poco más y se atrevan a ir al descubrimiento de sus cualidades descorchando alguna botella...
Los pasos que sigue el proceso industrial del vino en pocas palabras y de manera general son: cosecha, molienda, fermentación, clarificación, añejamiento en roble o en tanque o no, embotellado, añejamiento en botella o no.
Cosecha: Los vinos comienzan a elaborarse cuando se cosecha la uva en la vendimia. El tiempo de cosecha en la Argentina es en otoño, generalmente. Los cepajes finos se cosechan a mano, cuando el enólogo considera que ha llegado el momento de hacerlo por el nivel de azúcar de los granos.
Molienda o prensado: Al llegar a la bodega, las uvas se vuelcan en lagares, se les sacan los palitos y las hojas y se muelen o prensan, de acuerdo al tipo de vino que se quiera elaborar.
Fermentación: El método de fermentación en reglas generales es poner en los tanques de fermentación el jugo con la pulpa y los hollejos. Allí las levaduras naturales presentes en el hollejo o piel activan el proceso de fermentación que transforma el azúcar de la uva, en alcohol y anhídrido carbónico. Cada 17 grs de azúcar se logra un 1 grado de alcohol. Si las uvas se cosechan muy maduras (más dulces) se obtienen vinos más alcohólicos.
Fermentación maloláctica: Es un proceso secundario donde las bacterias convierten los ácidos málicos (sabores duros y agresivos) en lácticos, suavizando la acidez. Mayoritariamente los vinos pasan por este proceso actualmente.
Clarificación: Para que el vino quede limpio y de buena apariencia, y al mismo tiempo libre de sustancias indeseables se agregan clarificantes. Sin embargo, también existe una moda o tendencia de vinos sin filtrar.
Mañana, amigos lectores les completo los pasos. Hablaremos de los tipos de añejamiento, entre otras cosas. Los espero!!!
 

Comentarios

  1. Anónimo12:35

    Genial este blog!! Me gustaría contaros que estuve de visita por las bodegas Matarromera y nos explicaron el proceso de elaboración del Matarromera Reserva está elaborado en exclusiva con uvas tempranillo y que envejece durante 18 meses en barricas de roble americano y francés y nos comentaron que gracias a esto tiene su sabor y su textura.. La verdad es que se aprende mucho con visitas a bodegas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se