Ir al contenido principal

¿Podemos hablar de género en los vinos?


Muchas veces identificamos a los vinos con características que los limitan a un determinado tipo de consumidores. Por ejemplo, es muy común escuchar decir que los vinos rosados son femeninos o que un tinto hecho de cabernet sauvignon es un vino masculino. Quizás estas dos definiciones sean las más estereotipadas, y yo me pregunto, ¿cuan ciertas son hoy?. Afortunadamente el universo de variedades, cepas, cepajes, uvas, tipos y cortes es demasiado amplio y seguramente ahondando en ellas, daremos con nuestras preferencias.

Es posible que con este post (artículo) despierte la polémica, pero yo sí creo que podemos hablar de género en los vinos si a cepas y uvas nos remitimos, aunque no considero que existan vinos para mujeres o para hombres exclusivamente. Somos una gran comunidad de amantes, enófilos, consumidores y apasionados que componemos una gran diversidad. Y en la diversidad, dicen, está el gusto.

Hay vinos que por su tipo de elaboración son más delicados, y a ellos sutilmente podemos llamarlos “femeninos”. Puede ser el caso de un vino rosado fresco donde predominan las notas florales, de un Chardonnay cremoso y untuoso elaborado para la guarda, de un Pinot Noir joven de una zona de producción quizás más cálida como algún valle australiano, de un espumante ligero de baja graduación alcohólica, un Cremant de Alsacia o hasta un mismísimo Champagne si de burbujas se trata. También pondría en esta categoría un Beaujolais Nouveau (típico vino francés realizado con la uva Gamay), un vino blanco dulce natural o botrytizado y hasta un Chianti ligero como exponente italiano.

Entre los vinos con rasgos “masculinos” incluiría aquellos que son corpulentos, rústicos, intensos o demasiado particulares. Sin dudas encontraremos a los varietales Cabernet Sauvignon proveniente de cualquier región vinícola del mundo, o los hechos con el cepaje Tannat y de allí los mejores exponentes vienen de Uruguay y el sur de Francia. También pondría en esta categoría al tradicional corte Bordeaux (Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc), a un Syrah del nuevo mundo, a un único Torrontes de Cafayate, un Sauvignon Blanc de cualquier nacionalidad (una de las cepas en lo personal que encuentro con marcado carácter) o un vino fortificado como el Porto.

La lista puede ser extensa… tan extensa como variedad y tipos de vinos existen. Los invito a divertirse poniéndole un “género” a los rasgos que encuentren en vino, imaginemos a que categoría imaginaria correspondería como una manera adicional de ir en búsqueda de su esencia. Es un agradable ejercicio para conocerlo mejor, pero al mismo tiempo es una forma de identificar un poco más nuestros gusto, nuestro tipo de vino preferido. ¿Que les parece la propuesta? Marina La Forgia

Foto/Fuente: rosas-yummy-yums.blogspot.com

Comentarios

  1. Anónimo11:18

    Me parece muy interesante esta distinción entre vinos masculinos y femeninos, en
    mi vinos opinión los masculinos se deben acompañar de carnes rojas… y los femeninos para
    postres, pescados… creo que mis favoritos son los masculinos, en concreto un Matarromera gran
    reserva!! Tiene un sabor genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.