Ir al contenido principal

Si el FRIO VINO para quedarse, ¿por qué no disfrutarlo con un VINO CALIENTE?

En estas tierras canadienses, donde me he acostumbrado a pasar temperaturas tan bajas e inviernos tan largos, he tenido la oportunidad de reconfortarme más de una vez con una copa del famoso vino caliente, llamado originalmente Glühwein . Este elixir fue creado hace siglos en los países germánicos de Europa y es bebida obligada en regiones donde predominan los crudos inviernos. Es famosa en casi todos los países escandinavos y del norte y posee diferentes nombres, tales como Glögg o Glögi. Para muchos es el trago obligado en las fiestas navideñas, ya que en estos días más frescos, ¡el vino caliente puede convertirse en un delicioso antídoto!

Existen algunas variantes y diferentes recetas para preparar el vino caliente, aunque dos ingredientes son fundamentales: vino tinto y canela. Algunos lo confunden con el denominado vino cocido, pero no es lo mismo. El vino cocido es un brebaje de origen francés, un vino artesanal elaborado a partir de un mosto de uva recalentado en el que se le detiene la fermentación en un momento dado para dejarle un exceso de azúcar y luego se le adiciona el toque especiado deseado. El vino caliente sin embargo es el resultado de una combinación de vino tinto tradicional (aunque existe la opción de realizarlo con vino blanco) con un agregado de especias, en las que predomina la canela. Es una receta deliciosa, elaborada con esmero y dedicación para darle el toque justo de sabores. La más conocida es la que viene de la región de Alsacia en el norte de Francia y es muy simple: vino tinto, azúcar, rodajas de naranja, de limón y un bouquet de especias compuesto por canela en rama, clavo de olor y anís).

Las proporciones son a gusto (y a ojo), y siempre partimos de la base de un litro de vino. Hay quienes prefieren un sabor más cítrico, otros lo quieren más especiado. Una vez mezclados y macerados los ingredientes con anterioridad idealmente durante varias horas, los llevamos a fuego suave y los dejamos fundirse lentamente durante un tiempo prolongado sin que llegue a hervor. Lo importante es disolver al máximo el azúcar e ir probando la mezcla hasta que consideremos que se encuentra en su estado óptimo. Una vez terminado, se deja reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo debe colarse y servirse.

¿Una razón más para dejarse tentar por una copita de vino caliente? Sus consumidores en el mundo le han atribuido con el tiempo además beneficios para la salud. ¡Es para muchos la bebida antigripal por excelencia!

Más allá de que la clásica receta es con vino tinto, la opción con vino blanco es también interesante y sabrosa. En ese caso los ingredientes que lo complementan son el azúcar (o miel), el jengibre y la pimienta. Y a la hora de maridarlo, en cualquiera de sus variantes, les sugiero acompañarlos simplemente con algunas masitas o galletitas a base de manteca o bien con frutos secos como almendras, nueces o pasas de uva. Demás está decirles que su perfuma enamora, y que reconforta rápidamente a pequeños sorbos y sin necesidad de excederse en su consumo, a cualquier cuerpo y alma. ¡Que lo disfruten!

Marina La Forgia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.