Ir al contenido principal

Agua de savia vegetal, un nuevo orgullo del terroir “quebecois”

Por Marina La Forgia

Mucho conocemos sobre el famoso jarabe de arce, producto típico de Quebec con el que se hacen dulces y deliciosos platos. Pero no todos sabemos que para elaborar ese concentrado néctar se desperdician alrededor de 850 millones de litros de agua de savia vegetal en el proceso de filtración y concentración de los azucares. Dos jóvenes hijos de productores locales, preocupados por este preciado desperdicio fundaron EAU Matelo para valorizar este valioso recurso y crear el agua de savia De L’Aubier que hoy tengo el honor de degustar en “avant premiere”, antes de que salga al mercado de restauración fina y negocios de especialidades. Podríamos llamarla un agua primaveral, fresca y única.

El agua lleva su nombre de lo que en español llamamos “Albura”, la cual es es la parte joven de la madera, la que se renueva anualmente y es importante aclarar que no es ni un agua azucarada ni tiene el sabor del arce. Es un agua “premium” de un carácter bastante particular. Su particularidad es de ser poco mineralizada, con todos los beneficios para la salud asociados a estos tipos de aguas, como ayudar a la eliminación de toxinas, a la hipertensión y el funcionamiento de los riñones.

La he degustado en copa, y al momento de servirla es sorprendente ver su untuosidad. He continuado el proceso de degustación típico que realizo al momento de catar un vino ya que cuenta con muchas de sus características organolépticas, naturales y especiales. Es notorio su carácter vegetal en nariz y en boca se siente más pura y más limpia que las aguas tradicionales. Me gusta porque en el paladar me resulta envolvente, contundente y equilibrada. No posee ningún tratamiento químico, solamente una segunda filtración. La primera, es la que realiza naturalmente el árbol.

Y si jugamos a buscarle otras similitudes con el vino, hasta es un agua que me animo a llamarla de “de cosecha”. Tengo en mis manos una botella de la millesime 2012 - es decir la couleé (colada-fluido) 2012 - lo que asegura que cada año (primavera) tendremos un agua diferente, nueva y siempre natural. La primera producción está limitada a 240.000 botellas.

El agua de savia De L’Aubier es sin dudas un nuevo producto para enorgullecerse del terroir de Quebec y por el momento se puede disfrutar solamente en el mercado local. Además de ser deliciosa y única en el mundo, es una importante iniciativa para mejorar nuestro medio ambiente y cuidar nuestros más preciados recursos. El agua de savia es un regalo que nos hace la naturaleza. Y como bien sabemos, ¡beber agua es vital!

Eau de sève De l’Aubier
Coulée (cosecha) 2012

Procedencia: Quebec - Erabliere Joli Bois de Mirabel y Erabliere Brunelle de Bromont

Disponible en el mercado a partir del 21 de marzo de 2012 (comienzo de la primavera en el hemisferio norte)

Precio sugerido : 8 $ CAN en restaurantes y hoteles y 6 $ CAN en negocios de productos gourmet.

Para pedidos: info@eaumatelo.com
Sitio web: www.delaubier.ca



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se