Ir al contenido principal

En España buscarán hacer de la “bobal” una uva más competitiva

Si hablamos de vinos españoles indudablemente pensamos en una variedad, la Tempranillo, o en una región, Rioja. Pero hoy en día y para lograr ser competitivos en un mercado cada vez más atomizado y perfeccionista, hay que seguir especializándose e innovando. La península ibérica tiene fabulosos caldos, arraigada historia y una gran diversidad de regiones vitícolas que son conocidas no solo a nivel local sino en el mundo. Tal es el caso de la zona de Valencia y su particular denominación de origen Utiel-Requena, cuyos vinos gustan y atraen a consumidores ávidos de descubrir las bondades de los terruños españoles y sus cepajes autóctonos.

Imagen extraida de www.utielrequena.org
Con el fin de incrementar la competitividad de la variedad de uva Bobal, la Consellería de Agricultura Pesca Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Cajamar Caja Rural y la Fundación Lucio Gil de Fagoaga han aunado esfuerzos económicos y tecnológicos para emprender nuevas actividades de investigación y desarrollo que permitan mejorar la composición final de los vinos partiendo de las labores de cultivo que se llevan a cabo en el viñedo.
La variedad Bobal está recobrando un renovado interés y algunos de los vinos producidos con esta casta autóctona en la comarca de Utiel-Requena están teniendo un gran éxito comercial que beneficia, no sólo a algunas bodegas en particular, sino al conjunto de productores de esta apelación.
En esta campaña se va a empezar a investigar sobre nuevas prácticas como el riego deficitario controlado, el deshojado precoz, la pulverización con antitranspirantes y la poda de raíces y la descarga en verde de racimos, con el fin último de mejorar las aptitudes enológicas de las uvas.
Con los resultados obtenidos, al finalizar los ensayos, cuya duración prevista es de tres años, se recomendará a los viticultores las prácticas de riego y de manejo de la plantación más adecuadas en función del tipo de producto final que se quiera comercializar, desde vinos de crianza y alto valor comercial sin descuidar y valorizando las producciones de vinos rosados y jóvenes, también cada vez más apreciados en los mercados nacionales e internacionales.
Imagen extraida de www.utielrequena.org
Estas nuevas investigaciones permitirán dar continuidad a los trabajos llevados a cabo con la variedad Tempranillo durante más de 10 años de fructíferas colaboraciones promovidas por estas mismas entidades. En lo personal, creo que emprendimientos como estos hacen de la industria vitivinícola una actividad de mejora continua de la calidad. Es fundamental para el crecimiento económico de las regiones. ¡Muy bien por la DO Utiel-Requena en particular y por España en general en este camino de valorizar las variedades autóctonas! Sin dudas, una iniciativa que otros países productores deberían imitar. MLF

Sobre la Bobal

Me ha generado interés conocer un poco mejor esta uva auténticamente valenciana y aquí les dejo una información que he obtenido del sitio oficial del consejo regulador de la DOP Utiel-Requena:

“La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.
Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento. Ofrece vinos tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos. Además, esta variedad es idónea para la elaboración de tintos de maceración carbónica, así como de rosados, ambos con tonalidades únicas y muy afrutados”
Fuente: : www.utielrequena.org




Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se