Ir al contenido principal

Bodega Don Cristóbal anuncia la 2da. mayor cosecha de su historia

La cosecha en Argentina va llegando a su fin y gentilmente desde la prestigiosa Bodega Don Cristóbal nos acercan información sobre su rendimiento que ha resultado excepcional.  Esta bodega cuenta que dio por terminada la cosecha 2012 a fines del mes de abril, con el ingreso del último camión de uvas a la bodega, sita en la localidad mendocina de Ugarteche, Luján de Cuyo. La recolección de uvas se desarrolló entre Enero y Abril, lográndose la 2da. mayor cosecha en la historia de la empresa, básicamente por los altos rendimientos obtenidos en una de sus fincas, la Finca Santa María.

Juan Bruzzone, enólogo de Don Cristóbal, anunció que “finalizamos la cosecha 2012 alcanzando un total de 1.868.110 Kg., de los cuales 67% corresponden a uvas tintas y 33% a uvas blancas. La cosecha de uvas blancas se caracterizó por una fecha de comienzo acorde a los registros históricos, con buen estado de madurez y sanidad. En las uvas tintas se notó un adelantamiento de unos 10 días en la madurez con respecto al histórico, probablemente debido a las altas temperaturas durante la temporada estival. Las uvas ingresaron a bodega en excelentes condiciones de madurez y sanidad. El hecho destacable de este año: la finca La Santa María produjo más de 800.000 Kg. de uva a un promedio de 12.100 Kg. /Ha.”.



En cuanto a las variedades procesadas, el 19% del total ingresado corresponde a Malbec; 11% del total a Cabernet Sauvignon, misma proporción que Chardonnay. El 10% del total mencionado es de Bonarda y el 5% del exclusivo Verdelho, varietal emblemático de la línea Cristóbal.
“Fue una muy buena cosecha, en cantidad y calidad, lo que nos permitirá ofrecer mejores vinos a nuestros clientes. Tenemos un gran trabajo por delante, vender nuestros productos en un contexto nacional e internacional que se presenta difícil, pero en el que siempre existen oportunidades”, agregó Cristóbal Lapania, director de la bodega.



En mi opinión, creo que Don Cristobal tiene vinos muy correctos que respetan el binomio relación precio-calidad, pero fundamentalmente tienen un producto único que los identifica y que extraño enormemente: ¡el verdelho! Imagino que una vez más esta nueva cosecha traerá un ejemplar de esta variedad delicioso, fresco y untuoso a la vez, imposible de olvidar y que pocos productores se animan a elaborar. Un vino blanco que les recomiendo degustar y disfrutar. MLF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.