Ir al contenido principal

Puglia y Corbières, dos regiones con vinos que vale la pena descubrir

Por Marina La Forgia

El invierno ya comienza a golpear fuerte a nuestras puertas, como cada noviembre canadiense. Los días se hacen más cortos, las  noches son en consecuencia más largas y para hacer de este período del año algo más agradable y llevadero, intento compensarlo con momentos de placer en compañía de mis seres queridos cocinando rico y tomando buenos vinos. Esta semana he degustado dos vinos, dentro una gama de precios accesible a todos los bolsillos, ¡que me han sorprendido gratamente!

Comenzamos con un vino italiano, uno de mis países vinícolas favoritos, y más precisamente de la Puglia, región de origen de mi familia paterna. Me he propuesto hace un tiempo ir al descubrimiento de los vinos de esa zona para intentar conocer a partir del vino, las características de este terruño que en definitiva es un poquito parte de mi esencia.

Es entonces así que me dejé seducir por el Ares, un “Rosso Puglia 2012” (indicación geográfica típica) de la bodega Masseria Surani, propiedad de la famosa familia Tommasi en la zona de Manduria.  Una etiqueta elegante, con la imagen del dios olímpico de la guerra me hizo pensar que estaría frente a un vino avasallante…y no me equivoqué. Elaborado a partir de un blend de tres uvas intensas como la Primitivo, la Negroamaro y la Cabernet Sauvignon, es un vino que nos regala unos aromas muy marcados de tabaco, frutos secos, pimienta, mermelada de higo y ciruelas. Este combo de aromas, este bouquet, es fácil de identificar también en la boca, con sabores bien marcados, con una acidez también bastante presente y con un final amable y persistente. Su paso de 6 meses en barricas de roble es un toque distintivo que moldea su carácter. Una excelente opción para acompañar un guiso sabroso, un ragout de cordero, unas pastas rellenas o bien unos quesos italianos de pasta dura y sabor picante, como el parmesano o reggiano. Su precio en la SAQ: $ 14,95.

 
El otro vino proviene de la apelación Corbières del sur de Francia y es el Terre à Terre 2013, firmado por Jean Noel Bousquet, un célebre “vigneron” del Chateau de Grand Moulin. Debo reconocer que al abrir la botella no fueron sus aromas volátiles los más agradables, pero agradezco haberle dado el tiempo de fluir porque unos minutos después su verdadero carácter despertó y me ha cautivado. Notas de cuero, de especias, cierto carácter mentolado y vegetal aparecen generosamente. Es un vino blend de Syrah, Grenache y Carignan, un assemblage típicamente francés, que en boca también es envolvente y contundente. Dice su contra etiqueta que mejorara durante los próximos 5 años, y sinceramente le creo. Iré en busca de un par de botellas para guardar en la cava…
Su precio en la SAQ es increíble: $ 10,50.





Comentarios

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Great article. Thanks for your great information, the content is quiet interesting. I will be waiting for your next post.

    ResponderEliminar
  3. I am extremely impressed along with your writing abilities, Thanks for this great share.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.