Ir al contenido principal

Mis recomendados de la semana - 19 de febrero

Por Marina La Forgia

Muchas veces repito que para mí, lo mejor de haberme formado como sommelier, es haber aprendido a identificar un excelente vino a un precio accesible. Confieso que soy una cazadora empedernida de botellas de óptima relación precio-calidad. ¡Y aquí les presento dos de mis presas! J

Un importante detalle a destacar: por unos días, ¡son dos vinos en oferta en las tiendas de la SAQ!

La Vieille Ferme – Récolte 2013
Apelacion: Ventoux Controlée (Valle del Rhone)
Francia
Precio: $ 14.80 (regular)

Lo primero que me sale decir de este vino francés es que es versátil, y que si están a la búsqueda de comprar un vino para regalar o para llevar a una cena, es una opción infalible. Un vino tinto muy agradable, muy delicado y equilibrado, que sobresale justamente por su precio tan accesible. Todo se conjuga en este vino: el famoso savoir faire galo que se caracteriza por ofrecernos las notas típicas de las vides, pero también de los suelos, destacándose fundamentalmente la mineralidad y la riqueza del terroir. Cotes de Ventoux es una zona menos conocida en el mundo, pero es importante destacar que la región del Rhone es una zona vinícola internacionalmente prestigiosa, detrás de Burdeos y Bourgogne.  En nariz, es un vino que regala aromas de frambuesa, de arándanos, de sotobosque. Y en boca, vuelven esas características aromáticas transformadas en cuerpo, en materia untuosa y agradable, dejándonos con sutilidad el paladar lleno de gusto sin empalagarnos. Es un vino elegante y suave que sabe con esa simpleza que tiene a veces la excelencia, ganar más y más adeptos. A mí me ha comprado. Forma parte de mi lista de compra de vinos frecuentemente. Ideal para acompañar un gustoso ragout de carne, unas pastas rellenas o un salmón marinado. 


Errrazuriz Fumé Blanc – 2013
Valle de Aconcagua
Chile
Precio: $ 14,95 (regular)

No es la primera vez que lo digo, ni tampoco será la última: los Sauvignon Blanc chilenos son para mi gusto unos de los mejores del mundo. Es en ese país donde esta variedad ha sabido encontrar su lugar en el mundo. Es en ese terroir donde las vides de sauvignon blanc logran nutrirse de todo lo necesario para ofrecernos su tipicidad en su máximo esplendor. No es únicamente la madre naturaleza la que hace su labor, destaco también la especialización de los enólogos chilenos que han sabido pulir este diamante de los vinos blancos. Es el caso del Errazuriz, que a un precio por demás accesible nos ofrece un elixir delicioso. Para quienes no lo sabían, fumé blanc es un sinónimo de Sauvignon Blanc, y aunque esta forma de llamarlo significa en francés ahumado blanco, no debemos confundirnos y esperar características ahumadas. Este Sauvignon Blanc del valle de Aconcagua desborda de notas cítricas tanto en nariz como en boca, sumadas a suaves aromas de césped recién cortado. Lo que destaco particularmente de este vino es su paradoja: un untuoso volumen en boca y una acidez refrescante. El resultado: una marcada elegancia que lo hace especial. A la hora de maridarlo, he descubierto que es un gran compañero de risottos! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.