Ir al contenido principal

La gran degustación de Montreal: un mundo de vinos sin fronteras


Por Marina La Forgia

La Gran Degustación de Montreal es de esos eventos donde el vino trasciende todas las fronteras. Durante tres días, cientos de productores presentan sus miles de vinos, todos al mismo tiempo, todos con la misma pasión y entrega. Y allí vamos, nosotros consumidores, ávidos por descubrir nuevas etiquetas, enamorados de las virtudes de esta noble bebida, paseándonos de stand en stand, copa en mano, felices por tanto ofrecimiento.
La entrega no es gratuita, por supuesto. Debemos dotarnos de una cuponera generosa para poder afrontar el valor de cada degustación. Tampoco es un costo extraordinario. La ecuación es perfecta si lo que queremos es conocer nuevas propuestas de mercado. La diversidad propuesta es admirable.
Cada año, un país y una variedad de vinos son los protagonistas. En el 2015, la España ha sido el país estrella con la uva Garnacha a la cabeza y los espumantes del mundo, a excepción del Champagne, fueron los productos en competición de los cuales se eligieron las siguientes burbujas como las mejores: 
Los ganadores del concurso de espumantes
-    Segura Viudas, Reserva Brut como el mejor Cava.
-     Cantine Riondo Millesimato, como el mejor Prosecco.
-    Vitteaul-Alberti, Brut Blanc de Blancs, mejor Crémant (Bourgogne)
-     Ca’del Bosco, método tradicional, como el mejor espumante sin denominación específica.
Estos cuatro espumantes seducen por su paladar seco, sus burbujas delicadas, su carácter pleno de fineza y elegancia. Cuatro productos que se deben descubrir, ya que su relación precio-calidad es mucho más ventajosa que la que existe con el prestigioso champagne. ¡A la hora de brindar son magníficas opciones!

La España, rica en gastronomía y placeres, nos dice una vez más Ole!

Uva garnacha, de tinte fuerte y gran personalidad
Pasearse por el área española de la feria fue un recorrido enriquecedor.  Las bodegas españolas desbordan de energía, de entusiasmo y de orgullo. De las 12 regiones vinícolas identificadas en el país ibérico, Rioja y Ribera del Duero son las más famosas, con sus vinos en base a uva Tempranillo. Otra región altamente representada, y una de mis favoritas, fue Priorat. Bodegas como Alta Alella, Juve y Camps, Pere Ventura, entre otras, tienen vinos deliciosos.
También estuvieron presentes los vinos de bodegas clásicas como Lurton, Navarro Lopez, Jorge Ordoñez, Casa de la Ermita. En todos me he detenido a degustar al menos uno de sus vinos en exposición.

Argentina y Chile, un viaje de sentidos a mi Sudamérica querida

Ver los stands de bodegas argentinas en mi tierra de adopción es siempre una alegría. Y los vinos presentados en la gran degustación son todos para mí de calidad excepcional. Una buena muestra de lo que el país es capaz de producir: el malbec y el espumante de Bodega Bianchi, los varietales de Catena, el Alma Negra y los vinos de Dona Paula, merecen todos mis más profundos respetos. ¡Salud y larga vida al vino argentino que debería ganar aún más territorio en estas tierras! 

Por su parte, Chile crece y crece en este mercado. Y yo me deleito con sus vinos generosos, corpulentos y temperamentales. Me he paseado por el stand de Errazuriz, donde tuve ocasión de degustar por primera vez su magnífico Don Maximiniano, además de su línea de vinos regulares siempre bien logrados. También he probado los nuevos vinos de Santa Rita y de Viña Ventisquero, los cuales considero muy frescos y elegantes.

La gran degustación es una ventana al mundo sin fronteras. Todos los países vinícolas estaban representados, y hasta los menos tradicionales como Argelia, Grecia o Canada. Y de este último, vale destacar el blend tinto Osoyoos Larose, de la Columbia Británica, que sigue enamorándome…


El público quebequense ha renovado una vez más su fidelidad a esta fiesta anual de los sentidos. La gran degustación de Montreal es un evento vinícola de gran envergadura que crece y crece cada año. La SAQ, monopolio de estado que regula la industria en la provincia, y la AQAVBS, asociación que reagrupa las agencias representantes locales son las entidades responsables de este salón que gusta, promete, y cumple. 
Esta feria es uno de esos placeres que me regala la vida en Montreal. ¡Esperaré ansiosa la próxima edición!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.