Ir al contenido principal

El Brexit y las oportunidades para los espumantes chilenos

Fuente: AndesWines

Luego del revuelo que ha generado el Brexit en el mundo, la Revista Forbes publicó un artículo del impacto que tendría en el mercado inglés en relación a la producción de espumantes de Italia e Inglaterra, y del Champagne Francés.

Surge de esta forma una inédita oportunidad para el espumante chileno y en particular para la Región del Bio Bio y Maule, que hay que atender de forma sustentable y pensando en el largo plazo. Cathy Huyghe, autora del reportaje recalcó que el “Brexit” tendrá amplio impacto pero aún con desconocidas consecuencias en la economía y política de Inglaterra y Europa en general.

La autora destaca en particular el efecto que tendrá en la industria del vino, y en particular del espumante, considerando que los últimos 20 años, Inglaterra ingresó al competitivo negocio de la producción de espumantes gracias al apoyo de enólogos y casas de Champagne Franceses. El espumante según señala Forbes representa una forma muy ilustrativa el actual escenario de la producción del espumante en Inglaterra en relación al alto consumo de champagne francés en el mercado inglés y la alta popularidad del Prosecco Italiano, sin dejar claro el impacto real.

Según Forbes habrá un giro en la relación de las importaciones de espumantes y champagne versus las ventas domésticas del espumante inglés, ya que el gobierno necesitará tener mayor atención en los requerimientos de la emergente industria vitivinícola de Inglaterra. Esto se traduce en que no se contará con el apoyo de la Unión Europea a través de créditos ni subsidios.

El Vino es innovación, es desarrollo rural y sustentabilidad, que estimula el turismo y genera oportunidades de negocios.

Es urgente articular a la industria del vino para crear nuevas marcas y calidades de espumantes que se produzcan a partir de uvas patrimoniales de los Valles del Bio Bio e Itata, que ayudará a aumentar la oferta de la categoría de espumantes que abrió la marca Estelado de Miguel Torres proveniente del Valle del Maule, y que actualmente está enfrentando sólo el aumento de la demanda de este tipo de productos tanto en Chile como extranjero luego de por ejemplo la baja de las importaciones de espumantes argentinos en los últimos meses.

Según el Ingeniero Agrónomo Maximiliano Morales, Gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinicola de CORFO: “La Región del Bio Bio debe ser capaz de producir dos calidades de espumantes- Charmat y Método Tradicional- y de esa forma atender los requerimientos internacionales y nacionales que se produzcan si se genera una efectiva campaña publicitaria del espumante chileno de uvas patrimoniales.

Esto se logra generando un espumante único que tenga la integración de las dos variedades con mayor superficie que son país y moscatel de Alejandría, además un porcentaje de Cinsault, que podría dar el grado de diferenciación frente a los otros espumantes del mercado. Miguel Torres ya probó que la calidad de la uva país es capaz de ser la base de un espumante de excelente calidad exportable.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.