Ir al contenido principal

SIERRA NORTE PRESENTA LA NUEVA IMAGEN DE SUS VINOS PREMIUM CERRO BERCIAL

Valencia (12/12/16).- Bodega Sierra Norte ha dado un importante giro a su familia de vinos Cerro Bercial. De los seis vinos con los que contaba esta marca, sólo continuarán en el mercado dos de ellos, los más icónicos y de más alta gama: Cerro Bercial Blanco Selección y Cerro Bercial Ladera Los Cantos. Y lo hacen, además, con una renovada imagen, unas elegantes etiquetas troqueladas en las que se puede ver, en el caso del Blanco Selección, un pino de más de 400 años que preside sus viñedos en Camporrobles, y, en Ladera Los Cantos, la simbología de los estratos del terruño del que se nutren sus vides.


Cambia la imagen, pero el proceso de gestación de los vinos permanece intacto. Seguirán elaborándose con uvas seleccionadas de las mejores parcelas que Sierra Norte tiene en Camporrobles, en la zona de cultivo con mayor altitud de toda la comarca Utiel-Requena, a más de 900 metros sobre en nivel del mar. Esto se traduce en un clima aún más extremo, con picos de temperatura muy dispares entre el día y la noche, que dan lugar a una vendimia más tardía y a una uva de gran calidad. Algo que se completa con el modo de cultivo propiciado por la bodega: ecológico, de baja producción y apostando por el viñedo viejo.
La decisión de mantener únicamente estos dos vinos de la saga Cerro Bercial, viene motivada por la propia evolución de Sierra Norte y del mercado. En los últimos años, la bodega ha ido sacando nuevas referencias con un perfil de vino más frutal y con menos barrica. En esta línea, destacan sus otras marcas, como Pasión, encabezada por el reconocido Pasión de Bobal, Fuenteseca, Mariluna o Equilibrio. Vinos que han ido ocupando el puesto de los que desaparecen: Cerro Bercial Rosado, Crianza, Reserva y Madurado en Barrica.

Esmerada elaboración, con barrica y muy frutales
Los Cerro Bercial son los vinos de corte más clásico de Sierra Norte, con más aporte de madera, perfectamente equilibrada con la presencia de fruta, que permanece intacta y muy viva gracias a un cuidado proceso de elaboración, lo que da lugar a unos vinos tremendamente expresivos.
Cerro Bercial Blanco Selección es un vino elaborado con tres variedades de uva, 45% Chardonnay, 40% Sauvignon Blanc y 15% Macabeo, de las que se extrae únicamente el mosto flor, el más aromático, obtenido de un primer prensado muy suave. La fermentación se realiza a temperatura controlada para mantener su máxima capacidad aromática. Posteriormente, se trasiega a barricas de roble francés donde permanece durante tres meses con un ligero removido sobre sus lías finas, para culminar con una crianza reductiva en depósito de acero durante nueve meses. El resultado es un vino con una excelente combinación de aromas cítricos, flor blanca y suaves recuerdos tostados.
Por su parte, Cerro Bercial Ladera Los Cantos, elaborado con 65% Bobal y 35% Cabernet Sauvignon, es fruto de un esmerado trabajo con el que se logra  obtener un producto de alta expresión. Las uvas son seleccionadas manualmente en bodega para pasar posteriormente por una larga y peculiar elaboración, que da paso a la fermentación maloláctica en barrica 100% roble francés de primer uso, donde envejece hasta los 18 meses. Por último, pasa 10 meses en botella para completar una crianza reductiva. El resultado es un vino fino en aromas, fresco, complejo y expresivo.
Bodega Sierra Norte tiene su origen en Camporrobles, donde cuenta con el grueso de su viñedo, de origen familiar. En su búsqueda de varietales autóctonos y climas concretos, la bodega ha ido adquiriendo viñedos en otras zonas, concretamente en La Roda (Albacete) y en Jumilla (Murcia), donde también cuenta con pequeñas bodegas propias donde produce y embotella. Esto les permite trabajar en seis indicaciones geográficas: DOP Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Jumilla, La Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla. Sierra Norte exporta el 85% de su producción y su presencia abarca países de los cinco continentes.

Fuente: Prensa Bodegas Sierra Norte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se