Ir al contenido principal

3 vinos que bien deberían estar disponibles en Quebec, en serio...

Por Marina La Forgia

Algunas veces, - muy pocas para mi gusto -  tengo oportunidad de degustar vinos aquí en Quebec que no están aun disponibles en el mercado. Siempre agradezco a esos productores y agentes que creen mis consejos profesionales y me permiten darles mis apreciaciones, pues cada vino para mí es un descubrimiento y un aprendizaje de sensaciones.

Hay vinos como estos tres del productor piamontés Sordo que son realmente fabulosos pero que no podemos adquirir, al menos por ahora. Lamentablemente, por toda la burocracia y dificultad del monopolio de estado que limita y rige nuestra libertad de elegir los vinos que “realmente” quisiéramos comprar, muchos vinos grandiosos quedan fuera del partido.


Ya hecha mi descarga por esta frustración de vivir en un lugar donde el mercado de los vinos no es libre y la posibilidad de desarrollar oportunidades de negocios en la industria sea tan difícil, me concentraré en describir estos tres vinos que he catado en exclusiva y que me han generado el mayor de los placeres.

Sordo Barbera d’Alba 2015
La Barbera es de esas variedades que representan para mi parte de la identidad italiana: fuerza, buena presencia y simpleza. Este vino es un claro exponente de la tipicidad con notas intensas en nariz de fruta roja, algo de sotobosque y cuero. En boca es una explosión de sabores, muy redondo y fácil de beber. Una excelente opción de vino tinto medianamente ligero, equilibrado y envolvente.

Sordo Barolo Gabutti 2012
El Gabutti 2012 es un excelente Barolo que en nariz nos presenta aromas animales y frutados bien amalgamados. Esta intensidad se percibe también en boca con un cuerpo muy untuoso y un final por demás prolongado. Aun con un potencial de guarda de quizás 5-10 años, es un vino también ya listo para ser disfrutado dado su gran esplendor.

Sordo Riserva Barolo Perno 2009
Los Barolo se conocen en el mundo como “el rey de los vinos, el vino de los reyes”. Esta fama, en este vino está por demás justificada. Honestamente, uno de los mejores Barolo que he degustado en mi vida. De esos vinos que desde la A a la Z están realmente perfectos. Tanto en nariz como en boca nos ofrece un delicado bouquet de notas animales, frutales, especiadas y de evolución que lo hacen un vino muy equilibrado, redondo, elegante e inolvidable. 

Comentarios

  1. Muy buenas notas de cata. Comparto tu opinion. El monopolio no permite tener la mejor oferta de vinos. Excelente articulo. Sigue el buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se