Ir al contenido principal

Los taninos en los vinos

Por Marina La Forgia

Aquellas sensaciones como astringencia, aspereza, sequedad o rudeza nos remiten a uno de los componentes más representativos de los vinos, que es el tanino. Pero no debemos reducir esta descripción a un defecto del vino, sino por el contrario. Los taninos son parte imprescindible de los mismos, la diferencia radica en aquellos taninos nobles para el vino y aquellos que son malos o desagradables.

Todos los vinos lo tienen y si bien es en los tintos donde más se percibe, los vinos blancos también cuentan con esta sustancia natural de la uva. Los taninos son compuestos fenólicos que proceden de la piel, pepita y raspón y también de la madera de las barricas en que haya sido criado el vino. Su presencia más marcada en vinos tintos y no en blancos se explica porque hollejos, pepitas y raspones intervienen en la elaboración y fermentación de los primeros y no así en los segundos, aunque de todas maneras algunos vinos blancos pueden presentar un gusto astringente producto de un prensado poco delicado y brusco, y que en vez de llamarlos tánicos, se los llama astringentes. La carga tánica varía de un vino a otro y está vinculada a lo que se busca con ese vino. Generalmente, el tenor de taninos en tintos es de 300 a 500 mg por litro mientras que en blancos son algunos miligramos por litro (de 20 a 40 mg/l). Un vino con una presencia excesiva de tanino,  recibiría el calificativo de "duro".
Fuente de la imagen: DeVinos con Carla (Spain)

Si en algunos casos los vinos jóvenes contienen alta concentración de taninos no es para que sean agradables ahora, sino para que lo sean en el futuro. Una de las propiedades más destacables de los taninos en los vinos es que actúan como conservantes, ya que prolongan la vida activa de un gran vino tinto.

La maduración y suavización de los taninos es uno de los procesos más importantes en la evolución de un vino, ya que de ello depende en gran parte la calidad. Y esta redondez de se produce con el tiempo y gracias a otro fenómeno natural, que es la polimerización, y que consiste en la unión de dos o más moléculas que dan lugar a una cadena más larga y que al no poder permanecer en suspensión precipita, convirtiéndose en borras o sedimentos. A medida que los vinos maduran, los taninos pierden protagonismo y es entonces cuando empiezan a aflorar los sabores frutales propios de la uva.

Tal como mencionamos anteriormente, los taninos no son un defecto del vino, sino que constituyen un aspecto positivo, siempre que sean nobles, es decir maduros, amables y elegantes. Es por ello que un vino con buenos taninos se describe como fuerte, consistente y sólido, gracias a la correcta maduración o el aporte de la madera, mientras que los malos taninos son los verdes (de uvas no maduras), los amargos (de variedades de baja calidad) o los rasposos (que nos remiten a los raspones o escobajo del racimo de uva).





Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.