Ir al contenido principal

Ibizkus: un paseo por los vinos de la tierra de Ibiza

Por Marina La Forgia

En unas recientes vacaciones en la paradisíaca isla de Ibiza tuve la ocasión de visitar la bodega Ibizkus y degustar in situ sus interesantes vinos. A imagen de la belleza natural de este rinconcito en el mundo, los vinos de Ibizkus atraen por la cuidada estética de sus botellas y por ser vinos de sabor y aromas particulares, de los pocos que se elaboran bajo la denominación vinos de la tierra Ibiza.
La aventura de producir vinos para los propietarios de Ibizkus es reciente, desde el 2007, y desde entonces se han propuesto ofrecer al mercado local e internacional únicamente vinos de alto nivel elaborados con uvas cultivadas localmente, todas proceden de diferentes localidades de la isla. Agradezco la amabilidad con la que me recibieron. ¡Fue una enriquecedora y única experiencia!
La línea de vinos se compone de 4 etiquetas, y aquí mis notas de degustación:

Ibizkus Blanco
Un aromático y delicado vino de corte de 75% Macabeo y Malvasía Ibicenca, con un 25% de Parellada y Chardonnay, es un vino que en nariz nos recuerda las frutas tropicales maduras con algunas notas también carbónicas y minerales. En boca es también de carácter frutado, pero también con algunos matices salinos y ahumados que le dan un sabor muy particular. Un vino que es fresco, sin dudas, pero también con una untuosidad agradable y persistente.

Ibikus Rosado
Considerado su vino emblema, el más solicitado y vendido, este rosado elaborado a base de Monastrell, Syrah y Tempranillo es una delicia para todos los sentidos. Con un color y embalaje atractivos, en nariz predominan las notas florales como la roza y el jazmín. Esa delicadeza se percibe también en boca, es muy elegante, suave y netamente perfumado y floral. Ideal como vino de verano, para disfrutar sobre todo en las playas ibicencas, pero también en nuestras terrazas acompañados de amigos y buena música. Un rosado de alta gama elegante y seductor.

Ibizkus Tinto
Un 100% Monastrell de carácter quizás un poco rustico, pero interesante. No aparecen las notas frutales sino las minerales en primer lugar y eso lo hace un tinto particular. En boca es también netamente mineral, de cuerpo medio, equilibrado y con un sabor amaderado hacia el final aportado por su paso por barrica.

La Savia Divina
Un bivarietal de Monastrell y Syrah en proporciones iguales, La Savia Divina, según sus hacedores, “intenta recrear el vino como se hacía generaciones atrás”: no pasa ni por filtros ni por barricas. Tiene una decantación natural luego de reposar durante meses antes de ser embotellado. Me han impactado sus notas minerales ya desde la nariz, en boca es de sabor muy particular y concentrado. Para poder apreciarlo en su total plenitud, fue necesario airearlo durante unos minutos y así aparecieron sus notas florales y de fruta roja fresca. Podría decir que este es su vino más artesanal.


¿La buena noticia? Los vinos Savia Divina, Ibizkus Tinto e Ibizkus blanco pueden ser adquiridos aquí en Quebec, en importación privada, gracias a Passion Gourmet. (http://passiongourmet.ca)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

¡Tres Picos y un super Garnacha!

🇪🇸 Como me gusta la fuerza de los Garnacha españoles…y los de la denominación Campo de Borja, en el valle del Ebro, me encantan. Aquí, uno de mis favoritos disponibles en Quebec, el Tres Picos de Bodegas Borsao (SAQ $19,95), un vino generoso y envolvente, de esos que se muerden en vez de beberse. ¿A qué se debe su gran intensidad? A su terruño. Es un vino que proviene de una región vinícola de clima continental extremo y excepcional, con fríos inviernos y veranos calurosos y extensos. Y es allí donde los viñedos de Garnacha crecen desde hace mucho tiempo en suelos únicos a la vera de la montaña. Estas vides antiguas son la esencia de este tinto expresivo y untuoso de aromas de moras, frambuesa, cuero, hongos y pimienta. En boca, es pura fruta madura, con sabores especiados y un final persistente y envolvente. Perfecto para carnes rojas. Anímense a probarlo, vale la pena. ¡Salud! 🍷 (Marina La Forgia)

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value.