Tres vinos que saben a sus terruños

Por Marina La Forgia

Valoro cuando los vinos tienen esa gloriosa particularidad de sentir, oler y saber a su tierra de origen. Esas notas terrosas, únicas y tan orgánicas que hacen a la identidad de las uvas plantadas en tal o cual región vinícola, pero también a sus suelos y a la manera en la que el hombre ha realizado sus cuidados. Todos los vinos vienen de algún lugar, es cierto, pero a veces algunos nos permiten identificar parte de las características de su tierra con mayor nitidez.
Les dejo tres ejemplares especiales que han llamado mi atención estos días. Vinos que saben a sus terruños: Chile, Portugal e Italia, tres países vinícolas que tienen muchísimo para ofrecernos y deleitarnos. ¡Buena degustación!
 

Cono Sur
Pinot Noir 2017- Certificado Orgánico
Valle Central - Chile
Precio SAQ: $ 15,75

Vino joven y exultante de notas terrosas, este pinot noir orgánico es fácil de adoptar. Sus notas de sotobosque, sus aromas de cerezas y frutos rojos cautivan en nariz. En boca, es un vino muy ligero, pero al mismo tiempo envolvente de frescura, de algunas características minerales que provienen sin lugar a dudas de los suelos con alta concentración salina del Valle Central. Cuidadosamente cultivadas y cosechadas, las uvas pinot noir de este vino chileno son de una calidad pura y genuina: muestran a la perfección lo que esta variedad puede ofrecer en esas tierras lejanas de Sudamérica, bordeadas por el océano pacifico y la cordillera de los Andes.

Sogrape Vinhos – Casa Ferreirinha
Papa Figos 2015
Valle de Douro – Portugal 
Precio SAQ: $ 16,95

El valle de Douro es quizás una de las regiones vinícolas en el mundo más espectaculares. Es casi inevitable entonces que el vino nos regale las delicias de su terruño casi naturalmente. Sogrape ha querido con estos vinos de su Casa Ferreirinha homenajear también a la flora y a la fauna de la región, colocando el nombre de uno de sus pájaros más especiales y originales que migra hacia esas tierras ricas y bellas para nutrirse. Este vino es un blend típico de uvas locales en equilibradas proporciones: tinta roriz, touriga franca, tinta barroca, touriga nacional. Sus notas de frutos maduros envuelven en nariz y en boca es un vino tan crocante y equilibrado que envuelve el paladar con una elegancia sublime. Por su precio, es un gran vino 100% identidad portuguesa que les recomiendo descubrir. 

Castello di Bosi
Renieri Invetro Rosso 2014
Toscana IGT – Italia
Precio SAQ: $ 20,50

Un blend interesante de sangiovese, cabernet sauvignon y merlot que crecen en las colinas únicas de la Toscana. Este es un gran vino de la cosecha 2014 que por esas tierras italianas ha sido remarcable. En nariz, es el carácter del sangiovese que predomina con sus aromas a frutos rojos del bosque, pero en boca, el cabernet Sauvignon nos regala estructura, cuerpo y taninos firmes pero amables. El merlot aporta esas notas de elegancias tan necesarias para considerar al vino como un exponente de calidad. No conocía los vinos de este productor italiano, y he quedado gratamente sorprendida por este vino que engloba a la perfección las características del terruño y el savoir faire de los super vinos toscanos. Un detalle estético que lo embellece: posee el nuevo tapón de vidrio que da a las botellas un detalle innovador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

¡Hola!: un Cava Rosado para darle color a la terraza

Un Ladron y los secretos de la Mencía