Tenuta Argentiera y sus grandes vinos de Bolgheri




(Por Marina La Forgia) De la bellísima y reputada Toscana, la región específica de Bolgheri es una de las más prestigiosas y vibrantes. Si bien es una de las más pequeñas, es una de las más activas e importantes en el mapa vinícola de hoy. De allí provienen los vinos de gran elegancia y estilo de Tenuta Argentiera, bodega relativamente joven pero que viene produciendo año tras año grandes caldos que han sabido seducir el paladar del consumidor quebequense. Ya sólidamente posicionados en este mercado, he tenido oportunidad de asistir a una degustación de prensa guiada por su director de Marketing, Massimo Basile, en la que pudimos corroborar el potencial de guarda y la constante calidad de sus vinos, en todas sus gamas y estilos.
Es importante destacar que sus grandes vinos de alta gama son absolutamente sublimes. Pero más me gustaría subrayar que, en sus líneas de entrada de gama (marca Poggio ai Ginepri) y la de media gama (Villa Donoratico), los vinos son de una excelente relación precio-calidad, absolutamente recomendables para descubrir el potencial y la elegancia de los vinos de Bolgheri. Su principal característica de vinos complejos y frescos es sin dudas aportada por su terruño. Las vides crecen en tierras óptimas a escasos kilómetros de la costa y ese microclima es el ideal. Estos son mis favoritos:

Poggio ai Ginepri Bolgheri 2015
50% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah, 20% Merlot
Precio SAQ: $ 23,35
Vino de corte internacional, con una pequeña evolución, pero mucho aun por ofrecer. Me ha seducido por sus aromas animales, de cuero, especias y sotobosque. En boca, es sedoso y frutado, untuoso y con mucho cuerpo. Final persistente y muy agradable. Por su precio, es un gran vino tinto de carácter y personalidad. Aun está disponible en las góndolas de la SAQ la cosecha 2015. La 2016 llegará en octubre.

Villa Donoratico 2015
40% Cabernet Sauvigon, 30% Cabernet Franc, 20% Merlot, 10% Petit Verdot
Precio SAQ: $32,50
Un vino estructurado y delicioso. En nariz desborda de notas de cereza, ciruela, café, pimienta y regaliz. Ese complejo bouquet de aromas se convierte luego en un vino sabroso y “mordible”. Con una gran estructura y corpulencia, es un vino de gran carácter y muy agradable de tomar. Aunque aconsejo quizás una guarda adicional de 3 a 4 años y así lograr el equilibrio y redondez justas de una perfecta madurez. La cosecha 2016, que es igual de prometedora, estará disponible en las góndolas de especialidades a partir de septiembre, al precio de $34,75.

Giorgio Bartholomaus 2012 – Bolgheri Superiore
100% Merlot
Precio SAQ: $ 189,75 (disponible a partir de diciembre como “Vino Italiano de Renombre”)
No podía terminar mi crónica sin mencionar este gran vino italiano. Un excelente merlot elaborado para la guarda con elegancia y precisión. Ya se perciben en nariz las complejas notas de frutos rojos intensos, de especias y canela, de cuero y establo. En boca, confieso que está absolutamente tomable y delicioso, pero su estructura tánica y su intensidad de sabores garantizan y auguran esa longevidad necesaria para convertirse sin dudas en unos años, en un vino de excepción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

El ABC del Vino: Maduración, envejecimiento y guarda en los vinos

Macho Man: la seducción de un Monastrell intenso y elegante