Ir al contenido principal

Dos estilos de Cabernet Sauvignon, ¡auténticamente argentinos!  

Par Marina La Forgia

Para el gran placer y para todos los gustos, ¡no hay un solo estilo de Cabernet Sauvignon argentino! Y si de buenas opciones se trata, les presento aquí dos grandes vinos que seducen y sorprenden de manera diferente. ¡Atención! Los cabernet argentinos en general nada tienen que ver con el estilo californiano de vinos sobrecargados de fruta cocida y madera. Su intensidad está dada por las características del terruño, entre ellas la altitud, que permiten obtener las óptimas condiciones de maduración de las uvas.

Estos dos vinos que elegí para mi publicación de hoy son distintos, pero sin embargo tienen algunos puntos en común: 100% varietales, son producidos por grandes y prestigiosas bodegas, son procedentes de la región de Mendoza y podemos ubicarlos en un mismo segmento de precios en la SAQ entre 16 y 20 CAD.



Para aquellos amantes de los vinos más frutados, intensos y carnosos que tanto representan al carácter del nuevo mundo, les sugiero el de Terrazas de los Andes, un vino Reserva delicioso y potente con todas las notas de la tipicidad en su máxima expresión. En nariz, desborda de notas de casis, tabaco, mientras que en boca es untuoso y envolvente, con notas que recuerdan aun la fruta, pero con algunos sabores de chocolate y pimienta. De taninos presentes pero redondos, es un Cabernet potente de excelente final y persistencia. (CAD 19,95)



Y si en cambio, nuestro paladar está a la búsqueda de un genuino Cabernet argentino pero de carácter más sutil y elegante, en el que se resaltan las notas más vegetales y refrescantes de la variedad, es sin dudas el de Bodega La Mascota una opción más que perfecta. Ya en nariz, se percibe su lado más herbáceo, con aromas de pimiento verde, menta y algo de ciruela y casis. En boca, es igualmente intenso pero particularmente sedoso, con una acidez justa y refrescante que deja un sabor en final de boca muy delicado. (CAD 16)

Y en lo personal, agradezco tener la oportunidad de disfrutar los vinos argentinos al máximo acompañándolos con comidas caseras típicas de mi querido país de origen: empanadas de carne y un suculento asado. Una vez más, dos momentos de degustación perfectos que colmaron mis papilas y mi dosis de nostalgia. ¡Salud!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vetiver Viura, a delight from Rioja

(By Marina La Forgia) Let me introduce you to this very pleasant white wine from Bodegas Ontañon made with Viura, indigenous grape from Rioja. Vetiver is a good mix of terroir expression and winemaking. It combines intense tropical fruits aromas with some buttery and smoky notes that make it very original, onctuous and rich without losing any elegance and delicacy in the palate. Yes, it's a 2014 vintage which means "an aged white", and it really resumes the authentic Rioja style. However, at the same time this Vetiver is an innovative and audacious type of wine that I really loved to discover. It's good to get out of the comfort zone sometimes, wine tasting speaking...right?

Viña Real Crianza, an authentic Rioja blend

(Marina La Forgia) I like red wines when they are fruity, fresh and elegant, but I like them most when they also have a good structure and are a genuine expression of their unique terroirs...like Rioja ones! The Viña Real Crianza from CVNE Bodegas is without any doubts one of these spanish reds that never disappoint. If you look for a medium bodied and delicate red wine for your tasty meals, then try this delicious blend of Tempranillo, Garnacha and Mazuelo, aged for a minimum of 1 year in both French and American oak barrels. Intense but round, fruity but also a bit herbaceous, this Crianza is an authentic and traditional Rioja. A unique style and a sure value. 

Apothic Red: Un blend de California intenso y misterioso

No soy una consumidora frecuente de vinos californianos, pero debo reconocer que en general me gustan mucho. Forman parte del ya conocido estilo nuevo mundo donde la fruta, el color y la intensidad de cuerpo, sabores y aromas son característicos. He descubierto recientemente un vino tinto sublime. La etiqueta se llama Apothic y es el único exponente de la bodega que lleva su nombre, Apothic Wines. Por lo visto han puesto su energía a vinificar un solo vino, pero con gran dedicación. Me he dejado gratamente cautivar por este vino desde lo visual. Ya su nombre es atractivo, proviene del latín “Apotheca” y nos remite al misterioso lugar donde en el medioevo los europeos elaboraban y almacenaban sus vinos. Y en su nombre está su esencia, ya que es un secreto “blend” del enólogo que incluye cuatro variedades intensas: Zinfandel, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado no es más que una explosión de fruta, ya sea en sus aromas como en el gusto. Una verdadera delicia para los se